TALLER 1.
HISTORIA DE LAS NOCIONES Y CONCEPTOS DE PENSAMIENTO Y
LENGUAJE.
MARYI YURIED MÉNDEZ PERDOMO 191102521
VIVIANA PARRADO CADENA 191192528
DIANA CALDERON 191102504
MARINA MORALES
191102523
JHOANA GAMBOA 191102
Trabajo presentado para optar una nota
Docente:
ENID AREVALO
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
CURSO ESTADISTICA Y FUNDAMENTOS EN INVESTIGACIÓN
VILLAVICENCIO, 18 de Agosto.
2012
TALLER.
TALLER.
TEMA: HISTORIA DE LAS
NOCIONES Y CONCEPTOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE.
Elementos conceptuales
antropológicos físicos y culturales del lenguaje y el pensamiento. Confrontar
las diversas posiciones teórico-conceptuales.
Después de realizar una
lectura y análisis concienzudo de su contenido conteste las siguientes
preguntas:
1.
¿El atomicismo y funcionalismo, cómo
concebían la relación Lenguaje - Pensamiento? en sus estudios o
investigaciones.
En la teoría atomista plateada por Wittgenstein, Se relaciona el pensamiento con el lenguaje y
con el mundo. El pensamiento es representación. El lenguaje es una
representación., una proposición es una figura Así, comprender una proposición
es conocer la situación o el estado de cosas que representa. Ser una figura de
una situación es lo mismo que describirla o que ser un modelo de ella:
En una proposición, se construye una
situación a modo de experimento, un mundo con la ayuda de un armazón o
andamiaje lógico, formado por palabras con significado. Es de este modo, por
tanto, que las proposiciones son modelos. No son paradigmas de nada, sino
reproducciones de hechos o de situaciones imaginadas forjadas a base de los
recursos que nuestro lenguaje pone a nuestra disposición.
En el funcionalismo,
El objetivo principal del lenguaje es el
expresar, comunicar y formular el pensamiento, considerando que el pensamiento
es independiente del lenguaje que a su vez depende de los procesos cognitivos.
·
el lenguaje depende del contexto social en que se
use.
·
La sociedad que usa el lenguaje, es la que
determina su desarrollo o evolución.
·
El enunciado y la situación están ligados al
contexto situacional.
Se puede distinguir entre "contexto del
enunciado" y "contexto de la situación".
Se distinguen tres grandes funciones:
Pragmática: lengua como forma de acción.
Mágica: lengua como medio de control del
medio.
Narrativa: lengua como depósito de
información útil, para preservar la memoria histórica de una sociedad.
Teoría del lenguaje según Hallada:
El lenguaje es una "semiótica
social".
El lenguaje es parte de una teoría de
interacción social.
2.
Por qué en el campo de la investigación no
fue retomada la postura que consideraba la relación Pensamiento- Lenguaje como
una unidad total verbal y orgánica.
No fue retomada ya que a pesar de que el lenguaje
y pensamiento forman una unidad, ambos tienen una estructura diferente, están
relacionados entre sí, del mismo modo que la forma y el contenido.
Donde, el lenguaje se caracteriza porque posee
una significación devenida consiente. Las palabras como imágenes intuitivas,
acústicas y ópticas, todavía no son lenguaje; y menos aún serían lenguaje las
reacciones que por ensayo y error conducen a la producción de palabras.
Todo el proceso del lenguaje viene
determinado y regulado por las relaciones lógicas entre las significaciones de
las palabras. A veces buscamos palabras o expresiones para los pensamientos que
ya tenemos, pero que todavía no se han formulado verbalmente, y no las podemos
hablar. A menudo sentimos que lo que hemos dicho no expresa bien lo que
queremos decir. Desechamos una palabra que se nos ofrece, por no responder a
nuestro pensamiento.
Por lo cual tampoco debe separarse totalmente
pensamiento y lenguaje. Si bien el lenguaje es la envoltura externa del
pensamiento a través del cual lo formulamos, junto con formularlo, lo formamos.
El lenguaje está implicado en el proceso del pensamiento como forma vinculada a
su contexto.
3.
La postura de unidad total, ¿cómo asumía el
desarrollo de la conciencia?
Se asimila cono un proceso instantáneo, donde
el pensamiento unido al lenguaje genera un resultado o enunciado propio de la
ocasión, representando las necesidades latentes en el momento, asumiendo la
conciencia como el reconocimiento propio de la necesidad y la habilidad de
hacer uso del enriquecimiento contextual para darse a entender por sus iguales
en la emisión de un mensaje entre emisor-receptor
4.
¿Cuáles fueron las tres posturas que trataron
de explicar el desarrollo psíquico?
El mayor exponente y creador del paradigma
psicoanalítico es Sigmund Freud, quien plantea como hipótesis fundamentales la
existencia del inconsciente y la determinación (causalidad) psíquica de los
trastornos neuróticos.
Freud postula un modelo espacial del aparato
psíquico, que en una primera tópica divide a este último en tres sistemas:
consciente, preconsciente e inconsciente, para luego (a partir de 1923)1
plantear un modelo estructural de la psique dividida en tres instancias: el
ello el yo y el superyó. Este modelo es también conocido como «segunda tópica
freudiana». Ambas tópicas se superponen, es decir, no existe una
correspondencia entre estas instancias definidas posteriormente con los
sistemas definidos en la primera tópica.
Otro aporte teórico relevante del psicoanálisis
es la concepción ampliada de la sexualidad humana que incluye una sexualidad
infantil, es decir, anterior a la genitalidad adulta. Freud postuló la
existencia de un desarrollo psicosexual dividido en tres fases infantiles
previas a la sexualidad madura: fase oral, fase anal-sádica y fase fálica.
El objeto de estudio del psicoanálisis es
fundamentalmente la exploración del inconsciente, sirviéndose para ello de una
técnica de tratamiento cuya regla fundamental es la asociación libre.
Primera
tópica: consciente, preconsciente e inconsciente
La conciencia es la cualidad momentánea que
caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los
fenómenos psíquicos. El término inconsciente se utiliza para connotar el
conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia.
Está constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia
o bien que nunca fueron conscientes y su cualidad es incompatible con la
conciencia. El 'preconsciente' designa una cualidad de la psique que califica
los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden
devenir en conscientes. Los estados reprimidos son aquellos que no se les puede
acceder sin una hipnosis, generalmente son revelaciones a través de imágenes
retenidas durante el tiempo de vida de cada individuo.
Segunda
tópica: el Ello, el Yo y el Superyó
Diagrama del modelo estructural de tres
instancias (Ello, Yo y Superyó) y de su superposición con el modelo espacial de
la psique en la primera tópica de S. Freud (consciente, preconsciente,
inconsciente).
El Ello es la instancia más antigua y
original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que
se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente.
Representa nuestros impulsos o pulsiones más primitivos. Constituye, según
Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo
con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad.
El Superyó es la parte que contrarresta al
ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura.
Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo.
La "conciencia moral" se refiere a la capacidad para la
autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen
ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.
El Yo es una parte del ello modificada por su
proximidad con la realidad y surge a fin de cumplir de manera realista los
deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vez que trata
de conciliarse con las exigencias del superyó. El yo evoluciona a partir del
ello y actúa como un intermediario entre éste y el mundo externo. El yo sigue
al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera
apropiada en el mundo externo. Utiliza el pensamiento realista característico
de los procesos secundarios. Como ejecutor de la personalidad, el yo tiene que
medir entre las tres fuerzas que le exigen: las del mundo de la realidad, las
del ello y las del superyó, el yo tiene que conservar su propia autonomía por
el mantenimiento de su organización integrada.
A teoría de Vygotsky es conocida como
"teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas". Es
preciso aquí señalar, que pese a las críticas citadas, que se ajustan a etapas
parciales de su obra, Vygotsky no contrapone el instrumento mediatizado
cultural, a una psiquis individual completa por sí misma. El instrumento
cultural se integra en la psiquis del sujeto, es parte fundamental de la misma.
De acuerdo una cita esclarecedora del autor que estudiamos: "Todas las
funciones psíquicas superiores son relaciones de orden social interiorizadas,
base de la estructura social de la personalidad". Como ejemplo de lo
expuesto está la forma en que Vygotsky explicó el nacimiento del lenguaje
interior, como interiorización del dialogo. Volveremos sobre este aspecto al
referirnos en especial a Pensamiento y lenguaje
5.
Cómo asume la psicología lingüística moderna
(reflexología) Norteamericana la concepción de identidad de Pensamiento y
Lenguaje.
Vigotsky demuestra que el desarrollo del pensamiento verbal se
posibilita mediante el uso del significado de la palabra como unidad analítica
y que el significado de la palabra está sujeto a un proceso evolutivo. Este
pensamiento verbal va más allá de la generalización básica, hasta llegar a los
conceptos más abstractos: cambiando el contenido de las palabras y el modo de
generalizar durante el proceso. Confirma que la “teoría de la asociación”
(entre símbolos verbales y objetos) es inadecuada para explicar el significado
de los vocablos en la infancia, además de que el pensamiento y el lenguaje
cambian estrechamente ligados en función de nuestra etapa de desarrollo y de
acuerdo a la forma de funcionar del pensamiento. Por tanto, la relación entre
pensamiento y palabra no es un hecho, sino un proceso en que los cambios son su
desarrollo en el sentido funcional.
Plantea que existen diversos planos del lenguaje: uno interno
(significativo, semántico) y otro externo (vocal, fonético) que aunque
coexisten unidos, se desarrollan de forma independiente; de tal forma que la
estructura del lenguaje no refleja la del pensamiento. Estos planos, semántico
y fonético, se separan a medida que el niño crece y aumentan su distancia
posteriormente. Es por eso, que la capacidad del niño para comunicarse por
medio del lenguaje, está en función de la diferenciación de significados y de
la consciencia, entendida esta última como la actividad misma de la mente.
Para poder conocer la relación entre el pensamiento y el lenguaje,
debemos conocer la naturaleza psicológica del “lenguaje interior”, el cual es:
el habla para uno mismo no vocalizada y el habla transformada en pensamiento.
De esta forma una frase puede expresar diferentes pensamientos o un pensamiento
puede ser expresado a través de diferentes oraciones. Una aplicación clara de
lo complejo que es el pensamiento y su relación con el lenguaje, se da cuando
tratamos de expresar un pensamiento: el pensamiento ya
Está, pero el lenguaje para expresarlo debe ser desarrollado en
forma sucesiva.; porque la transmisión directa del pensamiento con palabras es
prácticamente imposible.
Es por todo esto que Vigotsky categóricamente afirma, que “la
relación entre el pensamiento y la palabra es un proceso viviente”, en donde
tanto el pensamiento como el lenguaje reflejan la realidad con una distinta
forma de percepción y son clave en la naturaleza de la consciencia humana.
También expresa Vigotsky que “una palabra es un microcosmos de consciencia
humana”.
6.
¿Cuál
fue el error de estos tres métodos?
El
error de estos tres métodos radica en que los papeles específicos desempeñados
de las entidades ello, yo y superyó no siempre son claros, se mezclan en
demasiados niveles. La personalidad consta según este modelo de muchas fuerzas
diversas en conflicto inevitable.
7.
Cuáles fueron las dos formas de análisis que se propusieron para estudiar la estructura psíquica.
Para estudiar las
estructuras psicológicas se pueden utilizar dos formas de análisis
esencialmente diferentes. Una de ellas nos parece la responsable de los
fracasos que han entorpecido la labor de los investigadores anteriores de este
viejo problema que nosotros abordaremos, y consideramos que la otra es el único
modo correcto de aproximarse a él.
El primer método analiza las
complejas totalidades psicológicas separándolas en elementos. Puede ser
comparado al análisis químico del agua que la descompone en hidrógeno y
oxígeno, ninguno de los cuales tiene las propiedades del total, y cada uno de
ellos posee cualidades que no están presentes en la totalidad. Los estudiosos
que apliquen este método buscar la explicación de alguna propiedad del agua,
por qué extingue el fuego, por ejemplo, descubrirán con sorpresa que el
hidrógeno lo enciende y el oxígeno lo mantiene. Estos descubrimientos no los
ayudarían mucho en la solución del problema. La psicología cae en el mismo tipo
de callejón sin salida cuando analiza el pensamiento verbal en sus componentes,
pensamiento y palabra, y los estudia aislados. En el curso del análisis
desaparecen las propiedades originales del pensamiento verbal, y al
investigador no le queda otro remedio que tratar de descubrir, al continuar la
búsqueda, la interacción mecánica de los dos elementos, a la espera de
reconstruir en una forma puramente especulativa las desvanecidas cualidades del
todo.
Este tipo de análisis
traslada el problema a un nivel casi total de generalización; no provee las
bases adecuadas para un estudio de las concretas relaciones multiformes entre
pensamiento y lenguaje que surgen en el curso del desarrollo y funcionamiento
verbal' en sus diversos aspectos. En lugar de permitirnos examinar y explicar las
instancias y fases específicas y determinar las regularidades delimitadas en el
curso de los hechos, este método da como resultado generalidades pertenecientes
a todo el pensamiento y a todo el lenguaje. Aún más, nos conduce a cometer
serios errores por el hecho de ignorar la naturaleza unitaria del proceso en
estudio. La unión vital de sonido y significado que llamamos palabra se escinde
en dos partes, que se supone se unirán sólo por conexiones mecánicas
asociativas.
La opinión que establece que
el sonido y el significado de las palabras son elementos separados, que tienen
por lo tanto vida aparte, ha sido un grave obstáculo para el estudio de los
aspectos tanto fonéticos como semánticas del lenguaje. El estudio más.
Concienzudo de los sonidos del lenguaje, considerados meramente como sonidos,
aparte de su conexión con el pensamiento, tiene escasa relación con su función
como lenguaje humano, puesto que no revela las propiedades físicas y
psicológicas 'peculiares del habla, sino sólo las comunes a todos los sonidos
existentes en la naturaleza. Del mismo modo el significado, divorciado de los
sonidos de las palabras, puede ser estudiado solamente como un acto puro de
pensamiento, que cambia y se desarrolla independientemente de su vehículo
material. Esta separación de sonido y significado ha sido en gran parte
responsable de la aridez de la fonética y la semántica clásica. También en la
psicología infantil han sido estudiados separadamente los aspectos fonéticos y
semánticos del desarrollo del lenguaje. La evolución fonética se ha examinado
con gran detalle, aunque todos los datos acumulados proporcionan escasa
contribución para entender el desarrollo lingüístico como tal, y permanecen
esencialmente sin relación con los descubrimientos referentes al desarrollo del
pensamiento.
En nuestra opinión, el
camino a seguir es el del otro tipo de análisis, que puede ser denominado
análisis por unidades. Cuando hablamos de unidad nos referimos a un producto
del análisis que, contrariamente al de los elementos, conserva todas las
propiedades básicas del total y no puede ser dividido sin perderlas. La clave
para la comprensión de las cualidades del agua no se encuentra en su
composición química, sino en la interconexión de sus moléculas. La verdadera
unidad de análisis biológico es la célula viviente, que posee las propiedades
básicas del organismo vivo.
¿Cuál es la unidad de
pensamiento verbal que reúne estos requerimientos?
A esta pregunta respondemos que se puede
hallar en el aspecto interno de la palabra, en su significado. Muy pocas
investigaciones sobre el aspecto interno del habla han sido llevadas tan lejos,
y la psicología suministra escasos aportes acerca del significado de las
palabras, que, por otra parte, no pueden aplicarse en igual sentido a todas las
otras imágenes y actos del pensamiento. La naturaleza del significado como tal
no está clara, aunque es en él que el pensamiento y el habla se unen para
constituir el pensamiento verbal. Es, entonces, en el significado donde pueden
hallarse las respuestas a nuestras preguntas sobre la relación entre
inteligencia y palabra.
Nuestra investigación
experimental, así como el análisis teórico, sugieren que tanto la Gestalt como
la psicología asociacionista han estado buscando la naturaleza intrínseca del
significado de las palabras por caminos equivocados. Una palabra no se refiere
a un solo objeto, sino a un grupo o a una clase de objetos, y cada una de ellas
es, por lo tanto, también, una generalización. Esta última constituye un acto
verbal del pensamiento y refleja la realidad en un sentido bastante distinto
del que la reflejan la sensación y la percepción; tal diferencia cualitativa
está implicada en la proposición de que existe un salto dialéctico no sólo
entre la ausencia total de conciencia (en la materia inanimada) y la sensación,
sino también entre sensación y pensamiento. Hay diversas razones que nos hacen
suponer que la distinción cualitativa entre sensación y pensamiento es la
presencia, en el último, de un reflejo generalizado de la realidad, el cual
constituye también la esencia del significado de las palabras; y
consecuentemente ese significado es una parte inalienable de la palabra como
tal, que pertenece, de este modo, tanto al dominio del lenguaje como al del
pensamiento. Una palabra sin significado es un sonido vacío, no una parte del
lenguaje humano. Puesto que el significado de las palabras es tanto pensamiento
como habla, encontramos en él la unidad del pensamiento verbal que buscamos.
Claramente, entonces, el método que debemos seguir en nuestra exploración de la
naturaleza del pensamiento verbal es el del análisis semántico -el estudio del
desarrollo, el funcionamiento y la estructura de esta unidad que contiene al
pensamiento y al lenguaje interrelacionados.
Este método combina las
ventajas del análisis y la síntesis, y permite el estudio adecuado de los
totales complejos. Como ilustración, permítasenos hablar de otro aspecto de
nuestro tema, también olvidado sin razón en las investigaciones anteriores. La
función primaria del lenguaje es la comunicación, el intercambio social. Cuando
se estudiaba el lenguaje a través de su análisis en elementos, esta función
estaba disociada también de su función intelectual, eran tratadas como pi
fueran funciones separadas, aunque paralelas, sin prestar atención a su
evolución estructural y evolutiva; no obstante, el significado de la palabra es
una unidad de ambas funciones. Para la psicología científica es un axioma que
el entendimiento entre las inteligencias resulta imposible sin una expresión
mediatizándola. En ausencia de un sistema de signos lingüísticos u otros, sólo
es posible el más primitivo y limitado' tipo de comunicación; ésta, que se
manifiesta por medio de movimientos expresivos, observados fundamentalmente
entre los animales, no es tanto comunicación como expresión de afecto. Un ganso
asustado que se da cuenta súbitamente de un peligro y excita a toda la bandada
con sus gritos, no les cuenta a los otros lo que ha visto, pero les contagia su
miedo.
La transmisión racional,
intencional, de la experiencia y el pensamiento a los demás requiere un sistema
mediatizado, y el prototipo de éste es el lenguaje humano nacido de la
necesidad de intercomunicación durante el trabajo. De acuerdo con la tendencia
dominante, la psicología ha descripto el problema, hasta hace muy poco tiempo,
de un modo extremadamente simplificado. Se considera en primer lugar, que él me
dio de comunicación es el signo (la palabra o sonido); 'que a través de sucesos
simultáneos un sonido puede asociarse con el contenido de alguna experiencia, y
servir entonces para transmitir el mismo contenido a otros seres humanos.
Un estudio más preciso del
desarrollo de la comprensión y la comunicación en la infancia, sin embargo, ha
llevado a la conclusión de que la verdadera comunicación requiere significado,
o sea, tanto generalización como signos. De acuerdo a la penetrante descripción
de Eduardo Salir el mundo de la experiencia puede ser ampliamente simplificado
y generalizado antes de traducirse en símbolos. Sólo de esta forma se hace
posible la comunicación, puesto que la experiencia individual reside únicamente
en su propia conciencia, y es, estrictamente hablando, no comunicable. Para
convertirse en transmisible debe ser incluida en una determinada categoría, que
por convención tácita, la sociedad humana considera como una unidad. De este
modo, la comunicación verdadera presupone una actitud generalizadora, que es
una etapa avanzada en el desarrollo del significado de las palabras. Las formas
superiores del intercambio humano son posibles sólo porque el pensamiento del
hombre refleja una realidad conceptualizada, y ésta es la razón por la cual
ciertos pensamientos no pueden ser comunicados a los niños, aunque estén
familiarizados con las palabras necesarias, pues puede faltar el concepto
adecuadamente generalizado que asegure la comprensión total. Tolstoi dice en
sus escritos sobre educación, que, a menudo, los niños tienen dificultad para
aprender una nueva palabra, no a causa de su pronunciación, sino del concepto
al cual se refieren. Cuando el concepto ha madurado, casi siempre hay una
palabra disponible.
8. De los métodos o formas utilizados para el estudio de la estructura psíquica
cual fue la más efectiva; explique por qué.
El método que debemos seguir
en nuestra exploración de la naturaleza del pensamiento verbal es el del
análisis semántico -el estudio del desarrollo, el funcionamiento y la
estructura de esta unidad que contiene al pensamiento y al lenguaje
interrelacionados.
Este método combina las ventajas del análisis
y la síntesis, y permite el estudio adecuado de los totales complejos. Como
ilustración, permítasenos hablar de otro aspecto de nuestro tema, también
olvidado sin razón en las investigaciones anteriores. La función primaria del
lenguaje es la comunicación, el intercambio social. Cuando se estudiaba el
lenguaje a través de su análisis en elementos, esta función estaba disociada
también de su función intelectual, eran tratadas como pi fueran funciones
separadas, aunque paralelas, sin prestar atención a su evolución estructural y
evolutiva; no obstante, el significado de la palabra es una unidad de ambas
funciones. Para la psicología científica es un axioma que el entendimiento
entre las inteligencias resulta imposible sin una expresión mediatizadora. En
ausencia de un sistema de signos lingüísticos u otros, sólo es posible el más
primitivo y limitado' tipo de comunicación; ésta, que se manifiesta por medio
de movimientos expresivos, observados fundamentalmente entre los animales, no
es tanto comunicación como expresión de afecto. Un ganso asustado que se da
cuenta súbitamente de un peligro y excita a toda la bandada con sus gritos, no
les cuenta a los otros lo que ha visto, pero les contagia su miedo.
9. Explique la distinción
cualitativa entre sensación y
pensamiento
La diferencia cualitativa
que nos da la generalización, está implicada en la proposición de que existe un
salto dialectico no solo entre la ausencia total de la conciencia y la
sensación, sino también entre sensación y pensamiento. Hay razones para suponer
que la distinción cualitativa entre sensación y pensamiento es la presencia, en
el ultimo, de un reflejo generalizado de la realidad, el cual constituye la
esencia del significado de las palabras, y consecuentemente ese significado es
una parte inalienable de la palabra como tal, que pertenece, de este modo,
tanto al dominio del lenguaje como al del pensamiento
10. Finalmente
cuál es el método que se debe seguir para exploración del pensamiento y cuáles
son las funciones del lenguaje que propone.
El
método para la exploración del pensamiento es el lenguaje. Están dos están estrechamente relacionados porque Gracias a él podemos comunicarnos y expresar
lo que sentimos. Combinando las ventajas
del análisis y la síntesis.
La
función más importante del lenguaje es la comunicación y el intercambio social.
Este lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza
el cerebro y comienza a desarrollarse y
a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del
individuo con el mundo que lo rodea.
1. Conceptualice
las siguientes palabras:
a. Significado g.
Palabra
b. Lenguaje
h. Pensamiento
c. Inteligencia i. Fonema
d. Atomicismo j. Funcionalismo
e. Conciencia
k. Signo
f. Sonido l. Unidad de análisis
a.
significado es
el contenido mental que le es dado a este signo lingüístico. Es decir, es el concepto o idea
que se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como es el contenido
mental. Éste depende de cada persona, ya que cada una le asigna un valor mental
al significado, pero por convención este significado debe ser igual para
realizar una comunicación óptima
b.
lenguaje es el medio de comunicación de
los seres humanos, quienes utilizamos signos orales y escritos, sonidos y
gestos que poseen un significado que les hemos atribuido. El lenguaje puede
entenderse también como la capacidad humana que permite conformar el
pensamiento. En ese sentido, los seres humanos utilizan actos de lenguaje de
manera cotidiana para poder convivir con otros seres humanos.
c.
La inteligencia
es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una
determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia
palabra encontramos en su origen latino inteligere,
compuesta de intus
(entre) y legere
(escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la
mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.
d. Atomicismo
e.
La conciencia (del latín conscientia 'conocimiento
compartido', pero diferente de consciencia,
ser conscientes de ello) se define en general como el conocimiento que un ser
tiene de sí mismo y de su entorno1, se refiere a la moral o bien a
la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. Conscientĭa significa, literalmente,
«con conocimiento» (del latín cum scientĭa).
En la especie Homo sapiens, la conciencia implica
varios procesos
cognitivos interrelacionados. Se traduce del griego sy‧néi‧dē‧sis, de
syn -'con'- y éi‧dē‧sis -'conocimiento'-, de modo que significa
co-conocimiento, o conocimiento con uno mismo.
f.
Sonido: sensación auditiva que está
producida por la vibración de algún objeto. Estas vibraciones son captadas por
nuestro oído y transformadas en impulsos nerviosos que se mandan a nuestro
cerebro.
g.
El término palabra proviene del latín parábola y expresa uno de
los elementos más imprescindibles en cualquier lenguaje; se trata de un fragmento funcional de una expresión,
delimitado por pausas y acentos. La combinación de las palabras y sus
significados permite formar frases
u oraciones
y la suma de las diferentes palabras en una expresión determinada, dará como
resultado un significado propio y específico.
h.
El pensamiento
es una creación de la mente. Es todo aquello traído a la existencia mediante la
función del intelecto. El pensamiento es una experiencia interna e
intrasubjetiva, a través de la cual podemos inventar, encontrar respuestas,
resolver problemas y mucho más.
i.
Los fonemas son unidades teóricas
básicas postuladas para estudiar el nivel
fónico-fonológico de una lengua
humana. Es decir un fonema es cada una de las unidades segméntales postuladas
para un sistema fonológico que
dé cuenta de los sonidos de una lengua.
j.
Funcionalismo es
una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias
sociales y se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas
del trabajo de campo. En este sentido, los
teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la
realidad de la sociedad moderna.
k. La palabra
signo proviene del término latino signum
Se trata de un objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o por
convención, representa o sustituye a otro Un signo es también un indicio o
señal de algo (“El presidente se ruborizó, un signo de su vergüenza”) y un
figura que se emplean la escritura y en la imprenta.
l.
Unidad de análisis
2. En qué consiste la relación pensamiento –afectividad, pensamiento
inteligencia
3.
4. uál
es la importancia de conocer el valor del significado de la palabra.
La importancia de conocer el valor de la palabra es
que gracias a ella nosotros como seres humanos somos capaces de razonar,
sentir, crear, dialogar, expresar cualquier tipo de sentimiento por que Todas
las acciones humanas, desde la articulación del pensamiento, su cultura, sus
quehaceres diarios, etc., están entrelazados en las palabras, en sus sonidos,
en sus fonemas. Si no conocemos
su significado entonces lo único que haríamos seria destruir a las
personas. El valor y poder de palabra
tanto verbal como escrita tiene gran importancia desde la antigüedad, porque es
esta la que nos posibilita un mundo imaginario creado por los demás para nosotros.
Un ejemplo muy claro son los libros, que
año tras año, generación en generación han sido leídos por miles de personas
creyentes en lo que dicen.
5. Por
qué Tolstoi decía que a menudo los niños presentaban una dificultad para
aprender una palabra nueva. Realice un experimento con un niño pre-escolar y
menciónele 5 palabras conocidas por él y pida que las repita tres veces (es
decir tres ensayos) y tome nota de cuántas logró memorizar. Luego el mismo
ejercicio pero con palabras que no tienen un significado para él, desconocidas
o que no tengan sentido. Y establezca la diferencia.
EXPERIMENTO:
NOMBRE:
Lina María Mindiola EDAD: 3 años NIVEL:
párvulos
Palabras conocidas por el niño. Mama- papa- tetero- profe- lonchis. Durante
este ejercicio en la primera vez logro memorizar 4 palabras que fueron mama,
papa, tetero, lonchis. Para el segundo y tercer ensayo dijo cuatro palabras de
las cinco que fueron mama, papa, tetero, y profe, en diferente orden.
Palabras que no tienen significado: pita- redes- soda- farra- peso. Para
este ejercicio la niña, De las cinco palabras menciono solo tres, y las combinaba.
Por ejemplo para soda y farra dijo sofarra.
Diferencia: se pudo constatar que es
más fácil para el niño memorizar y pronunciar las palabras que a diario usan en
su casa, con sus compañeros, y demás personas que lo rodean., ya que para ellos
tiene un significado. Las palabras desconocidas le quedaron difíciles de
memorizar y de pronunciarlas primero que todo porque no conocen su significado
y segundo porque nunca las había utilizado, no están en su cotidianidad, no las
emplea en su vocabulario y por tal motivo no encuentra en ellas sentido. Para el ejercicio de estas palabras que no
tiene significado la niña se mostró bastante apenada y varias de esas palabras
le quedo difícil de pronunciarla que hasta trato de combinarlas.
Bibliografía:
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